EL CUENTO
El subgénero cuento logra desarrollarse en Hispano américa de tal manera que se producen trabajos de excelente calidad, los cuales alcanzaron tal madurez hasta lograr influir en la Literatura Universal; algunos de los autores más importantes son:
Quiroga, Borges, Rulfo y Cortázar.
El cuento es un escrito breve e intenso que trata sólo un tema y tiene pocos personajes.
Características:
a)Breve. Es un escrito de corta extensión el#cual debe leerse de un golpe.
b)Tema. Trata un solo tema, por ser un escrito corto.
c)Personajes.Es una obra que tiene pocos personajes debido a su extensión.
d)Intensidad.Debe tener intensidad,la cual retendrá al lector de principio a fin.
b)Tema. Trata un solo tema, por ser un escrito corto.
c)Personajes.Es una obra que tiene pocos personajes debido a su extensión.
d)Intensidad.Debe tener intensidad,la cual retendrá al lector de principio a fin.
e)Es un hecho acabado. Se comienza narrando una acción la cual debe tener un final.
Rayuela
Publicada en 1963, esta novela del escritor argentino Julio Cortázar Del lado de allá (capítulos del 1 al 36), Del lado de acá (desde el capítulo 37 al 56) y De otros lados (Capítulos prescindibles), que abarca del capítulo 57 al 155.
Se divide en tres partes tituladas:El carácter rompedor de esta obra se manifiesta ya en la página que precede a estas tres partes, titulada Tablero de dirección; en ella, Cortázar invita al lector a elegir entre dos posibilidades de lectura. La primera opción es la convencional: consiste en leer lineal mente las dos primeras partes y obviar la tercera (de ahí su subtitulo de Capítulos prescindibles). La segunda es seguir una lista de capítulos propuesta por el autor, en la que los Capítulos prescindibles se intercalan como una suerte de comentarios (a menudo crípticos) entre los capítulos de las dos primeras partes.
La trama expuesta en las dos primeras partes resulta trágica y simple. Sus títulos,Del lado de allá y Del lado de acá, aluden al espacio de la acción: París y Argentina. El protagonista, Horacio Oliveira, ejerce de traductor en París, como el propio Cortázar. Allí se convierte en amante de Lucía, apodada la Maga, una montevideana con un hijo natural, muy niño, al que ella llama Rocamadour. Ambos personajes son del todo contrapuestos, aunque probablemente de ello mismo procede la atracción: la Maga, haciendo honor a su sobrenombre, es espontánea, intuitiva, impredecible; Horacio es un intelectual en busca del sentido de la vida y del arte.
LA NOVELA
La novela es un subgénero de la narrativa.Tradicionalmente, se define
como una narración ordenada y completa de sucesos ficticios y humanos pero verosímiles, dirigidos a deleitar por medio de la belleza (Campillo). Es una obra extensa en relación al cuento, compleja donde aparecen muchos personajes,trata de varios temas y puede estar dividida en capítulos. La Novela Contemporánea, cualquiera que sea su corriente o tendencia literaria, refleja una realidad donde se manifiestan los valores humanos que el autor percibe de su entorno social político, económico y moral; por supuesto, combinando con la imaginación y creatividad. Cabe mencionar que ha habido una experimentación constante en el manejo de la estructura narrativa, y que se refleja en las diversas maneras de presentar las acciones que dan por resultado la estructura lineal, no lineal y circular. Te Invito a que des lectura a un fragmento dela Novela de Franz Kafka “La Metamorfosis”
RESUMEN DE LA OBRA "LA METAMORFOSIS" - Franz Kafka -
La obra publicada en Leipzig en 1915, comienza cuando Gregorio Samsa, un comerciante viajero, se despierta una mañana después de haber tenido un sueño tranquilo y grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta que se había convertido en un monstruoso insecto.
Su cuerpo estaba formado ahora por un duro caparazón y numerosas patitas delgadas.
Como estaba echado de espaldas sobre su caparazón pudo ver su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades.
Como estaba echado de espaldas sobre su caparazón pudo ver su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades.
No llega a entender qué le había ocurrido, pero de lo que sí estaba seguro era de que no estaba soñando. Quiso dormir pero no pudo, pues, tenía la costumbre de hacerlo sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía adoptar tal postura.
Entonces quedose en la cama reflexionando lo cansada que era la profesión que había elegido. Siempre de viaje, comiendo mal y corriendo de aquí para allá pendiente de los enlaces de trenes.
El sabía que aquel trabajo le molestaba, pero sabía también que económicamente no podía prescindir de él, por lo menos en unos cinco o seis años más.
El sabía que aquel trabajo le molestaba, pero sabía también que económicamente no podía prescindir de él, por lo menos en unos cinco o seis años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario